DF TAX

Dichos de Berner avivan debate sobre los plazos de aprobación de los proyectos del pacto fiscal

En la oposición están disponibles para acelerar bajas de impuestos y medidas contra la evasión y elusión, pero no alzas de gravámenes a las personas.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Marcel y la subsecretaria Berner lideraron el proceso de diálogos para lograr un pacto fiscal. Foto: Ministerio de Hacienda
El ministro Marcel y la subsecretaria Berner lideraron el proceso de diálogos para lograr un pacto fiscal. Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

Los dichos de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, agitaron las aguas en la discusión por el pacto fiscal, a días de que el Ejecutivo definiera el cronograma de los siete proyectos que presentará a trámite entre enero y marzo próximo.

“Ojalá varios de ellos no sean aprobados a fines del próximo año, sino más bien a mediados de 2024. Pero eso es parte de las cosas que hay que acordar y dependerán del debate legislativo”, señaló la economista este lunes en conversación con Diario Financiero.

Sus declaraciones dividieron aguas nuevamente entre oficialismo y oposición: los primeros interpelan a la derecha a respetar el trabajo prelegislativo realizado; mientras que los segundos critican la premura para legislar, en circunstancias de que aún no se conocen en detalle los proyectos.

En Evópoli y la UDI avisan que están disponibles a avanzar rápido en temas como modernización del Estado, racionalización de permisos y reducción del impuesto corporativo. Pero no en alzas de tributos.

La defensa oficialista

El diputado PS de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, pide a la oposición dejar atrás la lógica de confrontación y “volver a la política de los acuerdos”.

“No voy a perder la esperanza de que el próximo año tengamos una derecha más dialogante que confrontaciónal”, expresa.

Su par de RD de la misma comisión, Jaime Sáez, cree que la factibilidad de avanzar en los proyectos dependerá de una coordinación “fina” entre el Ejecutivo y las comisiones de Hacienda; y que el Parlamento llegue a un acuerdo para apurar la legislación de estas normas.

El representante del PC en la instancia, Boris Barrera, espera que “todos” los proyectos relativos al pacto fiscal se tramiten y aprueben “lo antes posible”, enfocándose en las iniciativas que refuerzan el cumplimiento tributario y el que moderniza el sistema de permisos para inversiones, las que espera ver despachadas del Congreso “incluso antes de que termine el primer semestre”.

El jefe de bancada de la DC y su titular ante la comisión de Hacienda, diputado Eric Aedo, dice que la falange hará “todo el esfuerzo” para que los proyectos salgan del Congreso durante el 2024, pero también advierte: “No están hoy las condiciones para subir los impuestos a la clase media”.

Desde el Senado, el timonel de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), dice que la discusión tributaria lleva “mucho tiempo”, por lo que hace un llamado a no seguir postergando el pacto: “No podemos seguir sin tomar decisiones. A la derecha no le importa la opinión de la gente, ya que tan pronto perdieron el plebiscito, el miércoles ya estaban hablando de las presidenciales”, argumenta.

El representante del PC en dicha instancia, Daniel Núñez, realza la “necesidad” de aumentar el crecimiento económico y que la recaudación fiscal “obliga” al Parlamento a tramitar “con premura” los proyectos, al menos en lo relativo al cumplimiento tributario y la modernización de los permisos sectoriales. “Es totalmente viable que el Congreso pueda despachar estos proyectos en el primer semestre”, cree.

Los límites de la derecha

Si el Gobierno insiste en subir impuestos, no habrá acuerdo ni en 2024 ni en 2025, advierte el diputado UDI de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez: “Pero si empuja una agenda procrecimiento, inversión y reducción de permisología, el pacto fiscal puede salir mucho más rápido de lo que espera el mismo Gobierno”.

Como una “falta de realismo grave” califica la diputada RN de la misma comisión, Sofía Cid, ya que se busca avanzar en varios proyectos en circunstancias en que no han avanzado “en ninguno” en dos años: “Si el Gobierno va a insistir en una reforma que suba los impuestos a las personas, se va a encontrar con un rechazo en el Congreso”, lanza.

En Republicanos mantienen una postura inflexible: “Si la subsecretaria espera que el pacto fiscal avance al mismo ritmo que la agenda de seguridad, con suerte podríamos tener dos proyectos finalizados para fin del 2024”, dice el diputado Agustín Romero, llamando a avanzar en modernización del Estado y racionalización de permisos.

Víctor Pino, diputado de Avancemos Chile, ve una fecha tope para avanzar en el pacto fiscal hasta el cierre del primer semestre de 2024.

El subjefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, dice que el ritmo del trámite dependerá de la capacidad que tenga el Gobierno y el ministro Marcel de “dejar atrás las propuestas maximalistas y comenzar a dialogar y construir un pacto fiscal serio”.

Mientras no se conozcan los detalles de los proyectos, no es “oportuno” pronunciarse sobre los plazos de tramitación, cree el senador RN de la comisión de Hacienda, José García: “La subsecretaria Berner conoce el trabajo de la comisión de Hacienda del Senado, hemos aprobado muchos proyectos. El acento debe estar en los contenidos más que en los plazos”, enfatiza.

El senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, ve “políticamente muy difícil” aprobar siete proyectos en un lapso tan acotado: “Pero sí hay elementos donde hay mayor confluencia, como modernización del Estado, eficiencia de recursos publicos y rebaja del impuesto corporativo a promedios OCDE”, avisa.

Lo más leído